Centenario del Club Cocherito

Presentación


El Club Cocherito, decano de los clubs taurinos, celebra este año su Centenario. Con tal motivo, la institución bilbaína, con más de 1.400 socios, presenta una extensa agenda de actividades taurinas y culturales.

Cocherito-de-Bilbao_004.jpg

La programación taurina estará centrada el fin de semana del 21, 22 y 23 de Mayo, en el cual se celebrará en la Plaza de Vista Alegre de Bilbao un tentadero de machos (ganadería de Palha), una corrida de la misma ganadería (con el siguiente cartel: el rejoneador Manuel Lupi y los toreros Víctor Méndez, Juan José Padilla, Rafaelillo, Luís Bolívar e Iván Fandiño) y otra corrida de la ganadería de Núñez del Cuvillo, con los diestros "El Fundi", José Tomás y José María Manzanares.

Desde el punto de vista cultural, los actos son variados. Entre otros, una extraordinaria exposición de pintura taurina en el Museo de Bellas Artes, un concierto de la Banda Municipal de Música en el Palacio Euskalduna, un recital extraordinario de la ABAO en homenaje a los cien años de nuestro Club o una representación teatral en el Teatro Arriaga.

Como cierre de los actos, el 20 de Noviembre, fecha exacta del centenario de la fundación del Club, se celebrará una cena de clausura en la que se homenajeará a grandes toreros, que junto con el toro constituyen el elemento esencial de la fiesta.

Estos programas darán comienzo de forma oficial con el pregón inaugural del día 8 de Marzo en la bilbaína Biblioteca de Bidebarrieta, a cargo del cocherista y Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El día siguiente, el 9 de Marzo, el Club Cocherito recibirá la Medalla de Oro de Bilbao de manos de su Alcalde, Iñaki Azkuna, en un acto que tendrá lugar en el consistorio de la villa. Dicho reconocimiento, excepcional, fue aprobado el pasado 25 de Noviembre por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que consideraba al Club Cocherito “decano de cuantas asociaciones taurinas coexisten en el mundo” y por ser “no sólo toda una institución en el ámbito de la tauromaquia, sino un punto de referencia social y cultural de Bilbao”.